martes, 7 de noviembre de 2023

MARRUECOS

MARRUECOS, EL DESIERTO DE LA TIERRA

Nos quedamos impresionadas cuando visitamos este exótico país, este país es Marruecos . Marruecos es un país situado en el continente Africano, en la parte norte. Una de las cosas más curiosas de Marruecos es que sus costas pueden ser del océano Atlántico o del mar Mediterráneo. Es un país soberano gobernado por Mohamed IV, hijo de Hassan II.   Marruecos se compone de 37 provincias y dos ciudades llamadas El Rabat y Casablanca.



Marruecos es un país de objetos muy exóticos y bastante peculiares uno de ellos son las lámparas,  En árabe, "Fanoos" se traduce como "linterna" o "lámpara", pero Fanoos es mucho más que una simple herramienta para disipar la oscuridad. Es una obra maestra de artesanía y diseño, un emblema de la rica cultura marroquí y una pieza central evocadora en los festivales. Fanoos: un poseedor de la tradición.



Uno de los lugares más importantes de Marruecos y sin duda nos dejó con la boca abierta fueron sus desiertos. El desierto más famoso es el desierto del Sáhara. El desierto del Sahara en Marruecos es una de las maravillas naturales más cautivadoras del mundo . Este vasto y árido paisaje ofrece una variedad de experiencias inolvidables, desde paseos en camello por dunas de arena hasta dormir bajo un manto de estrellas en una tradicional tienda bereber.



Hay muchos platos típicos en Marruecos, pero los que más destaca es el cuscus La sémola de trigo se cocina en una cuscusera especial que, como las vaporeras, tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma.

Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de ternera, pollo (típico de Marruecos) y verduras, todo acompañado del indispensable harissa (en Túnez), puré de pimientos rojos picantes secos.

Los dos tipos de cuscús más conocidos en Marruecos son el de ternera y el de pollo. Con ocasión del Eid Al-Adhase prepara con cordero. El más común es el de ternera que suele acompañarse con verduras. El de pollo sin embargo se sirve acompañado de cebollas y uvas pasas caramelizadas con canela y garbanzos. 

 En Marruecos el 99,91% de su población es musulmana por lo que todo ese país se rige por el Islam, el Islam es una religión monoteísta, al igual que el judaísmo y el cristianismo, es decir, solo acepta un Dios, a diferencia de las religiones politeístas que admiten diferentes divinidades. “Islam” significa, litleralmente, “sumisión a Dios”, por lo que un creyente musulmán debe acatar sus dictados.

Esos dictados están plasmados en el Corán, el libro sagrado del Islam. El judaísmo y el cristianismo también cuentan con un libro sagrado: la Torá y la Biblia, respectivamente. Y no es casualidad que el Islam y el Corán tengan aspectos comunes con esas religiones y sus libros sagrados. Por ejemplo, comparten una tradición profética: la religión musulmana. De hecho, otorga estatus de profeta a Jesucristo y a los profetas judíos, como Moisés y Abraham, siendo continuador de todos ellos (y el más importante) Mahoma.

En ese sentido, dhimmi es una palabra usada en el Islam para referirse a las “Gentes del Libro”, es decir, seguidores de una religión abrahámica o monoteísta, con una Escritura Revelada. Y por ello, en el pasado los dhimmi tuvieron un trato relativamente favorable por parte de las autoridades musulmanas.

Además, conviene recordar que en el sunismo, la corriente islámica de esta religión en Marruecos, también se acepta la Sunna, es decir, una colección de hechos y dichos atribuidos a Mahoma, aunque no forman parte del Corán.



Y lo que podemos encontrarnos mucho por sus calles son niños jugando al fútbol.  Uno de los deportes favoritos de los marroquís sin duda es el fútbol. El fútbol en Marruecos es el deporte más jugado del país y el que más les gusta jugar a los niños. De hecho, la selección de Marruecos, en el mundial de Catar 2022, ha sorprendido llegando a octavos de final, eliminando a España y Portugal. Uno de los jugadores más famosos ha sido Hakimi y el que ha destacado En-Rabat que ha sido fichado por uno de los equipos más grandes de Europa, el Manchester United.

Este maravilloso viaje pude disfrutarlo con mi compañera Ainhoa, pero unos paisanos me invirataron a su casa a comer cuscús y tuve que ir con mascarilla a pesar de haber dado negativo en la PCR, pero aún así pude terminar nuestro maravillada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario